Tuesday, September 30, 2008

RefleSiones (la "X" la tiene Fidel)

Supongamos que los más de 600 blogs cubanos, recopilados por Al Godar, un día determinado, inserten un último post “DENUNCIA TOTAL”. Ese día, todos los textos estarán salpicados de anécdotas terribles de cómo fueron robados los más elementales derechos del ser humano cubano, o todos aquellos caminos ilegales que se atajan para escapar o sobrevivir.

Supongamos, que la “misión imposible” de poner de acuerdo a todos los cubanos, que al menos tengan blogs para poder publicar y leer sus denuncias, tenga éxito el día fijado. Todo ello, como una medida universal de remover aquellas conciencias congeladas o ciegas, o económicamente oportunistas.

Luego, ¿qué? ¿Qué puede pasar?

Como esto que estamos jugando es una partida de ajedrez, pero con más jugadores y por lo tanto más colores de piezas, seguramente alguna variable quedará escondida o sin resolver.

Lo primero es reconocer que un futuro día como ese, ni siquiera alcanza a ser el primer paso, o la primera y última solución, pero puede ayudar a crear el clima necesario para que la comunidad internacional reconozca de una categórica vez, hasta que punto están jodiendo a los cubanos en su propio país, y hasta a los que viven fuera, porque el mal de la isla se extiende como una sombra y roba el alma de los cubanos donde quiera que estén.

Demostrado está que, los blogs tienen mucha fuerza. Cuba lo sabe. Teme tanto a la opinión personal de cada uno de nosotros que impide, de una manera grosera y autoritaria, la utilización libre de internet. Pero, ya sabemos, viene a tono con el sistema cápsula cubano, la manera rancia de manejar y controlar los destinos, movimientos, y opiniones de la gente.

Como he advertido sobre el inmenso ajedrez que jugamos, entonces vendrá alguno a decir, que no todos los cubanos piensan igual, que hay cubanos que apoyan a Fidel, que “los malos de la película somos nosotros” porque estamos vendidos, porque somos gusanos, porque no queremos a nuestra Patria, etc, etc, etc. Y otras palabras y frases vulgaris irremediabilis.

Muevo Caballo. Jaque al verde Rey.

En primer lugar, esta opinión-post es completamente personal. Nadie me ha pagado absolutamente nada para opinar-escribir esto, ni siquiera pongo publicidad en mi blog para sufragar algo (y mira que lo necesito que estoy en el paro), porque considero que la libertad de opinar y crear es más auténtica cuando es desinteresada y pública. Lo de ser lombriz, es meramente coyuntural, según el punto de vista. Igual llamo a los secuaces de Fidelito, perros, o robots, o perros-robots. Como digo, es meramente un punto de vista, faunístico.

¡Ah, la Patria!

Precisamente hacemos todo lo que hacemos, porque “los compañeros Fidel y Raúl”, se están cargando a la Patria. Y digo que este término no es exclusividad del Gobierno de Cuba sino que pertenece a la gente, y como mucho, en caso de que se vayan todos del país, a la naturaleza. Una buena denuncia sería: ¡Denunciar ante la RAE la aberrante utilización de la Lengua española por los medios oficiales cubanos!

Porque “revolución”, además, no significa involución. Ni 50 años después se puede llamar “Revolución” al tic nervioso de encadenar las lenguas de la gente, o mantenerlas hacinadas en unos albergues “provisionales” (que tiene que ver con mi denuncia ante la RAE) que los afectados saben que será para siempre. Por eso, muchos, ante los huracanes, se resistían al traslado y tenían sus camas en la calle. Y lloraban más por ir a un albergue que por su casa caída. No es “Revolución” no construir las casas suficientes teniendo un gobierno de más de medio siglo. Ni construir tomates y lechugas para todos en ese tiempo. Eso se llama “Dejación”, “Anulación”, “Tu ambición farisea de perversión”, o “Cómete la mierda tú y déjame a mí decirte cómo”.

Muevo pieza.

Ahora vendrá alguien a decir que la culpa la tiene el bloqueo de EUA, que si se cayó el Bloque Socialista, que la gente no quiere trabajar y son unos vagos, que pa ta tín, que pa ta tán.

Mira. Explícame esto. ¿Dónde coño está el dinero que Cuba recolecta de todos los que se van del país, en trámites de gestión de salida, más los trámites de papeles en los consulados por todo el mundo? Si cuando salí saqué la cuenta de que gasté en papeles, sin avión, redondeando 500 dólares. Cada vez que iba a la oficina de Emigración veía alrededor de 200 personas haciendo colas, o en trámites. Eso da cuenta de 100.000 dólares diarios en esa oficina de Marianao. Pongamos, x 30 oficinas más en todo el país, x todos los días laborales del mes, x desde el año 2000, x desde años antes del 2000, sale algo que no quiero saber. Más lo que entra por llamadas de teléfono a tu familia desde el exterior, la tarifa más cara del mundo por los impuestos de Cuba, más lo que entra al duplicar el precio de lo que se vende en dólares en La Habana (precios más altos que en Europa para cosas básicas, cuando un Ingeniero gana en la isla 13 ó 15 dólares al mes, por ejemplo), más lo que pueda entrar por Turismo, por Cobre, o por Caña, más lo que se ahorra en petróleo por precios ajustados de Venezuela. El bloqueo, embargo, como guste, existe, pero también existe un bloqueo interno que nos está matando: un Sistema tan ineficaz como enajenante.

Entonces vendrá uno y dirá que la Educación y la Medicina es gratis.

Eso no es cierto. La Educación y la Medicina son subvencionadas. Eso quiere decir, que luego en tu vida futura, después de estudiar, pagarás sin darte cuenta, porque los salarios bajos ya te descuentan eso, y más. También pagarás con tu vida atada al sistema, que es mucho decir, porque te advierten tanto que es “gratis” que a ello te debes, se te va la vida creyendo sandeces. Y si eres médico y quieres irte del país, pasarán 5 ó 6 años de reclutamiento en alguna Consulta perdida. Eso, si quieres seguir ganando un salario y poder comer. Claro que entonces, nadie advirtió a nadie de que si estudiabas Medicina no saldrías del país tan fácil, aunque te cases por amor, o tengas una niña y te pierdas su primer año de vida, como le pasó a mi hermano doctor. (Y luego vienen con la idiotez del niño Elían, y la unión de familias, etc. Unas familias sí, y otras no. ¿Cómo se traga eso?).

La gran mentira es decir que esas cosas son “gratis”, porque al no existir la opción de compra no queda otra opción que aceptar, “lo que hay”. ¿Cómo se puede afirmar que “algo” es gratis si por oposición no existe forma de comprobarlo al comprar ese mismo “algo”?

Alfil-c3. La posibilidad.

Estoy denunciando. Probablemente continúe denunciando. Y como ya he sugerido, no será suficiente crear una avalancha de posts denunciantes, por temor a que caigan en el olvido, o no mueva algunos cimientos.

Lo ideal sería editar un libro de denuncias, una entidad, como objeto físico, para presentar ante cualquier organización internacional que lo reclame.

Otras pruebas.
De gusanos a mariposas.
Generación Y.
Zoé Valdés.

Más fácil. Lean el BLogroll.

ACRey

Monday, September 29, 2008

Ex-expo de Zaragoza

Finalmente, un día fui a la Expo de Zaragoza. Y muestro esta selección de fotos.
Todo el recinto Expo estará abierto al público para las fiestas del Pilar, que comienzan el próximo día 3 de Octubre. Entre otras cosas se puede ver la representación de la gota de agua "Splash" de la Torre del Agua. Además, de paseos en barca por el Ebro, montar en el Telecabinas, o visitar el Acuario.
El stand de Cuba, triste y anecdótico.

ACRey





















Friday, September 26, 2008

Estrellando


Tu estrella ahora es un lugar común.
Una suerte de parque de bancos viejos y despintados,
bancos que usan los melancólicos,
los astutos del cine que te sobreactúan y te sobrefilman.
Los drogadictos que te beben y te inoculan,
los que sueñan con cinco puntas,
en vez de una.

Ahora, ¿o ya antes?, quedaste para el recuerdo aquel
de imagen en blanco y negro.
Sobreexpuesta en una botella de whisky
con la melena tuya saturada de alcohol y de bohemias
miradas de “yo no he sido”

Tu boina manoseada que se pone todo el mundo prostituyéndola,
hasta arrancar la estrella que no sé porqué te pertenece.
Cuando hay otras cosas en el universo que parecen estrellas,
deformes,
pero estrellas al fin y al cabo que es de lo que se trata.

Estamos saturados de tus camisetas multicolores,
de tus ideas peregrinas e imprevistas que te suplieron único.
Y sin embargo, tuviste razón en parte,
porque hay otras barbas en remojo por la historia.
Pero no más camisetas, por favor.

No más la hipotecaria deuda de una revolución
que ya no existe. O tal vez, bien sabías, nunca existió.
No más faro de tu luz ni ocho cuartos
ni tu ejemplo ejemplarizante dónde sobra la jota,
no así mi querido baile de Aragón.

A pesar de tu estrella nos estrellamos.
¿De qué te sirve ahora?

ACRey

Thursday, September 25, 2008

La respuesta

Pregunté a Zoé por quienes hicieron una corta película en 1991. Su respuesta fue que prácticamente todos habían salido de Cuba. Entonces me asaltó esta inquietud de abandono, de escape, que a muchos sucede allá, y acá. Y de paso, me prometo a mi mismo no volver a preguntar por el paradero de la gente, no quiero que la melancolía vuelva a rellenar algunos agujeros.



Preguntas ¿dónde están ahora?

Y la respuesta brota retorcida en sí misma,
camuflada de antídoto ante el veneno de alguna flor carnívora,
la pesadilla insana de una escapatoria.
Nosotros las moscas.

La respuesta es simple.
Pero dentro de esa oración habitan millones espantados
como se espantan los caballos
cuando advierten la soga que dominará sus crines.

La aburrida verdad de que la gente se van
la improbable certeza de que debieran estar en su sitio,
para siempre.

El espacio isla se vacía.
El concepto isla se transforma en islote de una manera volcánica.
Pedazo de tierra seca de almas y razón.
Como una procesión a la Virgen de la Caridad del Cobre
que está en otro país.

La gente se va.
Significa que abandonan sus fronteras en busca de otros límites.
Significa que dentro del epitafio Cuba muchos se están yendo,
alejándose de sí mismos con solo vagar por las calles,
o fabricando panes, y peces, o vino.
El vino blanco como horchata en las venas
de los que aún dentro
se fueron.

Pronto veremos a Cuba tan liviana como una nube.
Inasible de tan etérea.
Como el humo de las fumarolas de su nuevo estado
de piedra en el mar.

No queda nadie.
Aunque queden.

Se han ido todos.
Aunque no sea cierto,
del todo.

ACRey

Wednesday, September 24, 2008

Entre bloguers


PapelBit y el Blog de Betty se sentaron ayer a la barra de un bar en Madrid, cerca de las Ventas. Y entre bocatas y cañas de cerveza surgió una amena conversación sobre lo que fuimos, en un tiempo cubano, así como pasado por isla y recuerdos maltrechos.
Lindo hablar por hablar.
Bloguear es otra forma de relación, hasta entrañable, cuando llega el momento de conocer a la otra persona que vive en una página web.

¡Gracias Betty, por la invitación!

ACRey

Monday, September 22, 2008

La cretina realidad (1)

Hoy se me ha ocurrido crear esta sección, tema, pestaña, lo que quieran, para desquitarme, pensar mientras escribo, sobre aquello que he visto tan real como la vida misma (y no había otra forma mejor que ese lugar común) de aquellas acciones que accionan el razonamiento. O lo que es lo mismo: No todo es ficción. Observen.

Escenario A

La Puerta del Carmen de Zaragoza, con motivo de la Expo, fue restaurada. Se limpió la piedra, y se arregló el jardín, que en forma de círculo rodea al Monumento. Sentado estaba yo en el autobús, y justo al pasar por la Puerta del Carmen, la señora detrás mío le dice a su marido: ¡Han quitado la hierba y han puesto arena! ¡Oh, han puesto Geranios, que flores más feas! A mí no me gustan los Geranios. Y yo pensé: Ahora mismo me bajo y le pongo las flores que a Usted le gusten.

Escenario B

Una señora mayor sube al autobús. Y al pasar por el conductor, un metro más adelante había un asiento vacío. Pues la señora hizo tapón con su cuerpo al resto del público que subía, sin sentarse del todo, ganando tiempo para hacer una inspección ocular total del autobús, deseando claramente algún otro asiento vacío que le gustase más.

Próximamente otros episodios de: La cretina realidad

ACRey

La vida sinfín


A los padres de Bencomo, que me trataron como a un hijo. Él murió de cáncer. Ella murió de amor.

Si los pájaros lloran
la tempestad se avecina
Si la melancolía canta
no hay parecer
Si las estrellas son observadas
por una mirada fija
y la voluntad se quiebra
Cuando se quiebra la voluntad
no hay parecer

Si la infartada vida
se escurre entre los dedos
como un ardor
Si las manos son pañuelos
de seda y algodón
Si las ramas vienen del cielo
que encapota
la piel es lágrima
y la lágrima es piel
de mango y melocotón.

Si la tristeza de nube
eclipsa a la sonrisa
Si los ojos se ciegan
de luz
de lluvia amarga
Si se muere la suerte
como un dolor
la soledad vive despierta
y la voz ya no es voz
ni álgida respiración

Si marchitan
Si adolecen
Si dormitan
Si florecen
el tiempo muere de tiempo
de provocación
como arena
de reloj
el vacío se llena
de velas apagadas
viejos recuerdos con cintas
un abrazo
un beso
una flor

ACRey

Sunday, September 21, 2008

Un día para contar

XIV Marcha MTB / IV Ruta Senderista - El Frago 2008

Desde La Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Toxicómanos “El Frago”, Asociación Cultural La Fragolina y Ayuntamiento de El Frago, os informamos de que el próximo día 21 de Septiembre de 2008, celebraremos la XIV Marcha en mountain Bike y IV ruta senderista - El Frago -.
(Fuente de Noticia: Página Web Ayuntamiento el Frago)

Hoy fui a esta excursión del Frago, por enésima vez, pero primera que me decido a hacer la ruta en Bici. Atrevidamente, hice la ruta más larga, 47 km, por pistas (senderos de piedras) y una colección de empinadas lomas, y bajadas de vértigo. Las pistas estaban plagadas de piedras. Así que, cuando menos lo esperaba, mi rueda trasera de la bicicleta se subió encima de una piedra muy grande, en una bajada de esas, y vamos, casi no hago el cuento, o casi no escribo este post.

http://www.elfrago.com/MTB_RUTA_BICI.html
Esta dirección web ilustra el perfil de la montaña de la excursión.

He tenido la suerte más grande. Sólo rasguños y magulladuras en el hombro, muslo, y corte en la mano, todo el pack en la zona derecha del cuerpo. Mientras caía, y frotaba a las calientes piedras del camino (33 grados de temperatura), la inercia, el impulso de mi velocidad fue haciendo que mi cuerpo se encorvase hasta parecer un ovillo. Paré del todo con el hombro, ya cuando los pies en el aire, de estar detrás pasaban a estar delante. Como digo, he tenido más suerte que otro accidentado, que se lo llevaron de urgencias a operarle un dedo chafado, aplastado, o desaparecido.

Cada ciertos tramos había para comer o tomar, agua, coca cola, sandía, plátanos, naranjas, o dulces. Y al final, ya en meta, "la gran paella" cocinada por encargo e in situ para todos nosotros.

Finalmente, un día diferente, agotador, y peligroso para casi 400 personas. Claro que otras hicieron la excursión a pie, o corriendo.

ACRey